¿Por qué preferimos el cloud frente al modelo tradicional de licenciamiento?

Por solicitud de algunos de nuestros clientes, escribimos este artículo para explicar por qué no comercializamos actualmente nuestros productos de software bajo el modelo de licenciamiento tradicional. Esta es una decisión que tomamos hacia 2010 y como organización decidimos apostarle a la innovación y a una tendencia que para ese entonces y aún hoy creemos tiene el potencial de cambiar la forma en que hacemos negocios para beneficio de todos. A continuación les dejamos las principales razones por las cuales nuestros productos operan bajo el modelo de software como servicio o SaaS por su sigla en inglés:

  1. En los últimos años se ha visto que las organizaciones han sido impactadas por múltiples cambios en materia legal y de mercado. Aspectos como las NIIF, la protección de datos personales, las reformas tributarias y la facturación electrónica, hacen que las soluciones de software deban ser actualizadas permanentemente. El esfuerzo de vender e instalar estas actualizaciones a nuestros clientes uno a uno sería supremamente alto, y por ende el costo al cliente sería proporcional.

    En el modelo de nube las actualizaciones ya están incluidas y se amortizan en pagos recurrentes mensuales más bajos en una única tarifa. Lo anterior, se alinea con la estructura de flujo de dinero de las copropiedades y de la mayoría de organizaciones, pues el dinero entra en pagos periódicos mensuales más bajos a través de la facturación.

  2. La computación en la nube y el software como servicio se benefician de la economía de escala y de la flexibilidad. Es decir que entre más clientes utilicen el producto, el proveedor (en este caso nosotros) puede reducir sus costos operativos y ofrecer este mismo beneficio en la tarifa que paga el cliente. La tarifa además se adapta a las necesidades del cliente, es decir entre más grande una organización y más recursos utilice, mayor va a ser su consumo y por ende el valor que paga por el servicio.

    Nuestros productos de software tienen una evolución de más de 7 años de trabajo de un equipo de ingenieros expertos. El tamaño y complejidad del producto hacen que el costo inicial de licenciamiento y de cada actualización bajo el modelo tradicional, sea significativamente alto para poder cubrir la inversión de desarrollo. Al trabajar bajo el modelo de nube, los costos se pueden distribuir entre más clientes y en periodos más largos de tiempo y esto se traduce en una tarifas reducidas más accesibles y flexibles para nuestro segmento de clientes.

  3. Nuestros productos de software utilizan componentes de tecnología especializados y de alta complejidad ofrecidos por nuestro proveedor Amazon Web Services. Para acceder a este tipo de recursos bajo el modelo de licenciamiento tradicional, nuestros clientes tendrían que adquirir las licencias de estos productos y tener en sus instalaciones una infraestructura tecnológica que de soporte a nuestro sistema. Esto incluiría múltiples servidores, balanceadores de carga, switches, firewalls, sistemas de almacenamiento y respaldo, sistemas de energía redundante, etc.

    Lo anterior requiere de un área o departamento de tecnología con personal idóneo para su administración. Tener un equipo para dar soporte a esta infraestructura, es una tarea casi imposible para una copropiedad, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto ajustado con el que cuentan.

En resumen, el modelo tiene múltiples beneficios para proveedores y clientes por igual. La mayoría de casas de software hemos visto estos beneficios y por esta razón hemos adoptado este paradigma de la computación en la nube. Basta con ver el mercado del software para evidenciar esta tendencia, cito algunos ejemplos:

Microsoft Office: Inicialmente se vendían las licencias con actualizaciones cada año. Ahora se ofrece el producto Office 365 bajo el modelo de suscripción.

SAP: Tradicionalmente un proveedor de licencias de su software, hoy en día ofrece servicios de procesamiento de información y soluciones de analítica en la nube. Con un crecimiento del 49% de negocios en la nube para el primer cuatrimestre de 2017.

Symantec: Tradicionalmente vendía las licencias de sus antivirus, hoy ofrece soluciones de seguridad en la nube y bajo un modelo de suscripción.

Por último, les compartimos este enlace en donde la revista Dinero hace un análisis del crecimiento y lo que nos depara la computación en la nube.