Tecnología al servicio de la administración de copropiedades

Una de las figuras más importantes dentro de la propiedad horizontal es la del administrador, este es el encargado de gerenciar una copropiedad y velar por el cuidado del edificio o conjunto. Para esto, el administrador debe cumplir con una serie de funciones estipuladas en el art 51 de la ley 675 de 2001. Dentro de las principales, se encuentran convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias, llevar bajo su responsabilidad la contabilidad, cuidar y vigilar los bienes comunes.

Unos de los principales retos del administrador es cumplir de manera eficiente las diferentes funciones que posee. Esta es una tarea ardua que requiere de gran compromiso y dedicación ya que el buen funcionamiento de la copropiedad en todos los aspectos requiere de la adecuada gestión realizada por ellos.


Durante los últimos años la tecnología ha avanzado a gran escala y se ha convertido en unos de los principales aliados para los administradores, que gracias a esta pueden contar con diversas herramientas que les permiten administrar y gerenciar de manera eficiente las copropiedades facilitando de esta manera su labor. Dentro de estas herramientas cabe resaltar el uso de software administrativos y contables los cuales hacen que los procesos sean más rápidos y dinámicos. Con la implementación de dichos programas los administradores logran cumplir a cabalidad sus funciones y consiguen ser más eficientes en la gestión de las copropiedades.


Usando nuestro programa Daytona Intercloud, el proceso para realizar las asambleas es mucho más ágil y sencillo debido a que contamos con un módulo destinado exclusivamente a estas. Mediante este, los administradores, podrán realizar la respectiva convocatoria, así como llevar el control de asistencia y realizar el proceso de votación, para lo cual cuentan con la opción de efectuarlo mediante lector de código de barras logrando que los resultados se obtengan en tiempo real.


De igual forma, nuestro software cuenta con un módulo de contabilidad muy completo y especializado en las necesidades de las copropiedades, mediante el cual se puede realizar el proceso de facturación, tesorería, cartera, bancos y proveedores, además podrán preparar, configurar y generar los estados financieros bajo las Normas de Información Financiera.


El uso de sistemas de control de acceso y videovigilancia ha sido otra de las apuestas tecnológicas por la que han optado los administradores, esto con el principal fin de garantizar una mayor seguridad a los residentes y tener un mayor control en la áreas comunes logrando así la preservación de estas. Existen en el mercado múltiples alternativas para llevar un registro de residentes y visitantes, restringiendo el acceso a través de mecanismos de control por huella, foto, tarjeta de proximidad, código alfanumérico e incluso hoy en día aplicaciones móviles.


También hemos visto importantes avances en las tecnologías de comunicación para facilitar la interacción entre la recepción, los residentes y la administración. Existen múltiples ofertas en el mercado para productos de citofonía virtual y en la nube. Estos productos sacan provecho del alto uso que hacen los colombianos de sus teléfonos celulares y a través de aplicaciones móviles ofrecen importantes beneficios para facilitar la interacción del día a día.


Sin duda alguna, la tecnología ha impactado en la vida cotidiana y ha transformado la forma de realizar los procesos logrando que estos sean más rápidos, efectivos y aminorando el margen de error. Por esta razón se implementan día a día nuevas herramientas en el ámbito de la propiedad horizontal que facilitan la administración de las copropiedades. Haciendo uso de estas herramientas tecnológicas se logra gestionar de forma eficiente los diversos aspectos de los edificios o conjuntos y obtener reducciones en los costos de operación, lo que impacta directamente el bolsillo de los copropietarios.